martes, 20 de abril de 2010

Test de motivación del aprendizaje

¿Cómo motivarías a un alumno como el del perfil que te ha salido en el test?

Hemos realizado el test sobre la MOTIVACIÓN (necesidad del ser humano de alcanzar un logro o una meta, a través de unas estrategias) de los alumnos para aprender cosas en la clase y nos han salido en su mayoría 2 tipos de perfiles:

El alumno vago:
Aquel que renuncia al esfuerzo porque ha aprendido a aceptar el fracaso escolar al detectar cualquier práctica escolar de un cierto grado de dificultad para el. Este tipo de alumnos suelen entregar los trabajos o tareas tarde o incluso no los hacen, copian en los exámenes y tienen una conducta de mínima participación en el aula y su funcionamiento.

El alumno con ambiciones:
Son aquellos alumnos que sacan buenas notas y tienen un gran éxito escolar pero que para su punto de vista siempre es siempre poco y pretenden realizar las cosas con más motivación y mejor hechas. Presentan una alta motivación de logro y confianza plena en sí mismos.

Las estrategias que podemos emplear para estos dos perfiles serian por ejemplo la de realizar trabajos colectivos en los que todos los alumnos tuvieran que trabajar por igual mezclando alumnos con poca motivación y alumnos con una alta motivación de trabajo, otro ejemplo seria para el caso del alumno vago ponerle tareas con una fecha de finalización concreta, o bien intentar poner ciertas actividades para que el niño desmotivado por fracasos anteriores, vea que no siempre tiende al fracaso y se motive más
.

3 comentarios:

  1. Buenas chicos!

    Me parece muy buena la idea que habéis propuesto de realizar trabajos colectivos en los que se mezclarían alumnos que presentaran una alta motivación con aquellos cuya motivación es menor puesto que los alumnos más motivados harían que los otros sintieran la misma motivación, o al menos en parte.


    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  2. Vuestra estrategia me parece acertada. Creo que es buena idea mezcla los niños con perfiles vagos y ambiciosos aunque también creo que habría que controlar estos grupos para que el niño ambicioso no cargue con todo el trabajo por la ambición de uno y la vagancia del otro.
    Iraitz Gorrochategui Caballero
    1º Magisterio Primaria

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, en mezclar a niños de todo tipo, ya que si pones a los que trabajan más, juntos y los que menos, en otro grupo... no habrá igualdad, siempre tendrás que mezclarlos y que vayan tirando de los que más les cuesta..

    Cristina Rollano Santamaría
    1Primaria

    ResponderEliminar