martes, 20 de abril de 2010

Educación familiar Vs Educación escolar

1. Qué entendemos por educación. Defínelo.

Es el proceso por el cual se transfieren conocimientos, ya sean de tipo moral, conceptual, actitudinas o procedimental.


2. La vida de cada vez mayo número de niños se desenvuelve desde muy temprana edad en dos mundos, el familiar y el escolar, que inciden en el desarrollo de la personalidad, actuando simultáneamente en tiempo y a veces en espacio. En la actualidad, en qué contextos los niños “son educados”. Enuméralos y explica qué se aprende o se puede aprender en cada uno de ellos.

En casa: Se dan valores de obediencia, respeto a la familia, constumbres y rutinas.

En el colegio: Se dan valores de obediencia, respeto a profesores y compañeros, cultura para desenvolverse en una sociedad.


3. Qué responsabilidades educativas crees que tiene la familia desde la perspectiva de los profesores. ¿Y la escuela?

En la familia tienen responsabilidades de inculcarles unos principios y valores, una normas de respeto y una educación.

En la escuela enseñan conocimientos para que el niño adquiera conocimientos básicos y los pueda utilizar en la sociedad en la que se encuentra.


4. Qué responsabilidades educativas crees que tiene la escuela desde la perspectiva de los padres. ¿Y la familia?

Desde la perspectiva de los padres, los profesores deben enseñar conocimientos básicos para ir aumentando de manera progresiva su cultura.
La familia piensa que debe inculcar valores y unos principios bien definidos en el campo moral.


5. Desde las ideas anteriores, ¿a quién crees que le corresponden las siguientes tareas? ¿Por qué?

a) Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.
Corresponde a la familia, son los encargados de transmitir estos valores porque son los principales responsables de su educación ya que pasan mayor tiempo con ellos y estas normas sirven para un buen funcionamiento de la sociedad.

b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía; en las que se le enseñarían al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente, valerse por sí mismo; aprenda habilidades relacionadas con el aseo, comida, vestido, etc. Y habilidades de interacción: expresión de emociones, autoafirmación, habilidades sociales-verbales.
Corresponde a la familia y la escuela porque van ligadas la una con la otra por las razones anteriores.

c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.
Corresponde a la escuela porque es donde niño adquiere una cultura.

d) Enseñanza de normas. Aquí se incluyen conductas muy sencillas como colaborar en casa.
Corresponde a la familia ya que son los encargados de repartirse las tareas domésticas, poner normas de comportamientos, horarios..


6. ¿Cuál sería vuestra conclusión en este debate Familia vs Escuela?

Para el buen funcionamiento del niño, hace falta un trabajo ligado tanto a la escuela como a la famlia para complementar tanto los conocimientos como la actitud del niño/a.


7. Como profesores, ¿crees que se podrían acercar estos contextos en la actualidad? ¿Cómo?

Creemos que es difícil, ya que los padres ahora con el trabajo no tienen tiempo para ocuparse de la educación de sus hijos pero como profesores nosotros pensamos que lo ideal sería una educación complementaria de ambas.

4 comentarios:

  1. Es cierto que los padres de hoy en día a penas tienen tiempo debido a que ambos miembros de la pareja trabajan, pero eso no les quita de encima la carga de la educación de sus hijos, y estoy de acuerdo con vosotros en que lo mejor para el niño sería una educación complementaria de la escuela y la familia.

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  2. Teneis razón en cuanto a la falta de tiempo. Hoy en día llevamos un ritmo de vida estresante en el que a veces hace falta pararse un poco y preguntarse qué es lo más relevante en nuestra vida. Creo que como padres sus hijo ocupan un lugar primordial en sus preocupaciones (o así debería considerarse) y nosotros como profesores tenemos la obligación de hacer ver a los padres la importancia de su implicación en el desarrollo formal e informal del niño ¿cómo podemos llevar a cabo tal tarea que a veces se hace cuesta arriba? Hay distintas tareas de aula que podemso meter en el curriculum que se pueden realizar con ayuda de los padres, mientras que haya alguno que se muestre participativo habrá servido ya de mucho.
    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que en estos tiempos, no hay tiempo para nada, trabajo, cosas de casa... y es muy difícil compaginar todo.
    por eso la educación es parte de las dos, y no se le puede asignar a uno solo

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  4. Es dificil pero no imposible. Estos contextos se podrían acercar con ayuda de las nuevas tecnologías con actividades tales como; hacer una plataforma común (familia y escuela) para poder comentar diferentes cuestiones, abrir un correo electrónico de clase, etc. Además los padres podrían implicarse en actividades extraescolares cuando tuvieran tiempo (por las tardes, los fines de semana, etc.). Solamente hace falta la implicación de ambas partes.

    Iraitz Gorrochategui Caballero
    1º Magisterio Ed. Primaria

    ResponderEliminar